1. ¿Qué es el Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche (SAECAM)?

El SAECAM, entró en vigor MEDIANTE Decreto No. 188 de la LXII Legislatura, Publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 0478, Segunda Sección, de Fecha 13 de Julio de 2017 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado De Campeche.

El SAECAM tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación entre los diversos órganos de combate a la corrupción del Estado y sus municipios, para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción, conforme a las bases para el funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche previsto en el artículo 101 quáter de la Constitución Política del Estado de Campeche.

2. ¿Cuál es el mandato de la Comisión de Selección (CS) del SAECAM?

El mandato de la Comisión de Selección – la cual tomó protesta de Ley, el pasado 12 de Septiembre de 2018 con Decreto No. 203 de la LXII Legislatura, Publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 0770, de Fecha 14 de Septiembre de 2018 – será elegir a los cinco ciudadanos que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del SAECAM. La Comisión de Selección está integrada por nueve ciudadanos residentes en el Estado de Campeche, que ocuparán el cargo de forma honoraria por un periodo de tres años. (Septiembre 12, 2018 –Septiembre 12, 2021)

La Comisión de Selección fue electa por el Congreso del Estado a través de una convocatoria abierta a las instituciones de educación superior y de investigación del, quienes propusieron candidatos a fin de integrar la Comisión de Selección, tomando en cuenta que se hayan destacado por su contribución en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción

La Comisión de Selección está conformada por cinco miembros nombrados por instituciones de educación superior e investigación y cuatro miembros pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

3. ¿Pueden los integrantes de la Comisión de Selección postularse para integrar el Comité de Participación Ciudadana (CPC)?

La Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche establece que quienes funjan como miembros de la Comisión de Selección no podrán ser designados como integrantes del Comité de Participación Ciudadana por un periodo de seis años contados a partir de la disolución de la CS.

4. ¿Qué es el Comité de Participación Ciudadana (CPC)?

El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

El Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en términos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Anticorrupción.

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no podrán ocupar, durante el tiempo de su gestión, un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva.

5. ¿Cómo se integrará el CPC?

Durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada, y sólo podrán ser removidos por alguna de las causas establecidas en la normatividad relativa a los actos de particulares vinculados con faltas administrativas graves.

6. ¿Por qué es relevante el proceso de selección del CPC para el Estado de Campeche?

Es la primera vez en el Estado de Campeche que un órgano colegiado representado por ciudadanas tendrá funciones públicas (el CPC) es seleccionado por otros ciudadanos (la CS).

7. ¿Cuál es el perfil requerido para las y los candidatos que buscan integrar el CPC?

La Convocatoria emitida por la Comisión de Selección invita a participar a los ciudadanos de honorabilidad que hayan contribuido a la transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Requisitos mínimos:

• Ser ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles;
• Experiencia verificable de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción;
• Tener más de treinta y cinco años de edad, al día de su nombramiento;
• Poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de nivel licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia relacionadas con la materia de esta Ley que le permitan el desempeño de sus funciones;
• Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito;
• Presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal de forma previa a su nombramiento;
• No haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
• No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación;
• No haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria; y
• No ser titular de alguna dependencia o entidad, Fiscal General del Estado, Subsecretario u Oficial Mayor en la Administración Pública Federal o Estatal, ni Gobernador, ni Magistrado, ni Consejero de la Judicatura, a menos que se hayan separado de su cargo con un año antes al del día de su designación.

Requisitos necesarios y deseables

Tener experiencia en o conocimiento del diseño, implementación, evaluación o análisis de políticas públicas, acreditar experiencia en o conocimiento de la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, responsabilidades administrativas o procesos de adquisiciones y obras públicas, contar con reconocimiento en funciones de liderazgo institucional o social, demostrar experiencia laboral en o conocimiento de la administración pública federal, estatal o local.

8. ¿Cómo deben postularse las candidatas y candidatos al Comité de Participación Ciudadana? ¿Es posible autopostularse?

Las postulaciones de candidatos y candidatas a integrar el CPC será únicamente posible a través de la nominación realizada por instituciones y organizaciones públicas, privadas, sociales, académicas, empresariales, profesionales y demás organizaciones de la sociedad campechana.

9. ¿Por qué es importante presentar una declaración de intereses para inscribirse como candidata o candidato al CPC y dónde se descarga?

La declaración de intereses permite identificar aquellas actividades o relaciones que podrían interferir con el ejercicio de las funciones o la toma de decisiones de un candidato en caso de ser electo como funcionario. Hacer pública esta información evita que, en caso de existir un conflicto de intereses, se privilegie el interés privado sobre el público, generando un beneficio indebido para los individuos involucrados.

10. ¿Qué criterios utilizará la Comisión de Selección para elegir a los cinco ciudadanos que integrarán el CPC?

La Comisión de Selección establecerá criterios de selección y metodologías de evaluación que serán técnicamente sólidos y públicos para asegurar que los mejores hombres y mujeres del país participen en esta Convocatoria y eventualmente integren dicho Comité. La metodología de evaluación será pública a partir del cierre de la Convocatoria.

11. ¿Cómo se realizará la designación de los cinco candidatos que integrarán el CPC?

La designación de las y los cinco candidatos a integrar el CPC y la asignación de los periodos de ejercicio que les corresponde de conformidad con lo que establece la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche se hará en sesión pública para asegurar un proceso claro, transparente y objetivo hacia la ciudadanía.

12. ¿A dónde me puedo dirigir si tengo dudas adicionales sobre la postulación y el proceso de selección del CPC?

Si tiene preguntas o dudas sobre el proceso de postulación y selección del CPC favor de enviar un correo electrónico a contacto@cssaecam.com.mx

13. ¿Si soy un medio de comunicación a dónde me puedo dirigir para obtener una entrevista?

Para entrevistas con el Ing. Carlos Caceres Zetina, favor de comunicarse a contacto@cssaecam.com.mx